Ayuntamiento de Benifaió

Inicio -> Servicios municipales -> Medio Ambiente -> Agua potable

Agua potable

Volver Imprimir


Abastecimiento de agua potable

El abastecimiento en Benifaió se lleva a cabo actualmente a partir de la línea de abastecimiento Ribera I, que facilita el suministro de agua potable a las poblaciones de Alginet, Benifaió, Almussafes y Sollana, así como a algunas urbanizaciones y la zona industrial de Ford España, SA.

La actual red de distribución de agua tiene su origen a la partida de Els Escopalls, al término municipal de Picassent, muy próximo a Benifaió. Allí se sitúan las dos perforaciones del barranco Fondo. A través de una tubería de 0,6 km de longitud y 400 mm de diámetro se conduce el agua hasta el depósito general de regulación de 3.000 m3 de capacidad. Este depósito dispone de un sistema automático de potabilización in situ del agua, mediante la dosificación de hipoclorito sódico.

De este depósito general sale una canalización de 1,6 km de longitud hasta la canalización general que abastece todo el conjunto de la zona. Previamente y por proximidad a esta canalización se abastece la urbanización Plan de les Clotxes.

De la canalización principal, después de atravesar el canal Xúquer-Túria, salen dos ramales, un de los cuales abastece el depósito de Benifaió, con una capacidad de 1.200 m3.

Control de la calidad del agua potable suministrada

EGEVASA, como empresa gestora lleva a cabo el control de la calidad de las aguas de consumo abastecidas en conformidad con aquello establecido el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el cual se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano (B.O.E. núm. 45 de 21/02/2003), normativa que recoge los parámetros, la periodicidad y los organismos competentes de estos controles.

La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, dentro de la Campaña de Control de Nitratos, realiza controles de las aguas suministradas con periodicidad anual.

Nitratos  

Benifaió se encuentra en una zona vulnerable a la contaminación por nitratos.

En el caso de superar el valor paramétrico (50 mg/l) para este parámetro, la Organización Mundial de la Salud, OLMOS, establece las siguientes RECOMENDACIONES:

- Un agua de estas características no debe ser utilizada para ser bebida por parte de lactantes y de mujeres embarazadas.
- Asimismo, no debe ser utilizada para la preparación de alimentos infantiles.

Estas medidas, se basan fundamentalmente en consideraciones sobre el riesgo de metahemoglobinèmia infantil en lactantes alimentados en biberón, y ayudan a prevenir o disminuir los riesgos.

Control en el grifo del consumidor

La normativa prevé la realización de analíticas de control en los grifos del consumidor final, con lo objeto de detectar posibles contaminaciones debido a los materiales de construcción de los cañonazos del edificio.

Fecha última modificación: 21 de julio de 2010 a las 14:37


Ayuntamiento de Benifaió
Plaza Mayor 15. 46450 Valencia (España)
Teléfono: 96 178 10 19 | Fax: 96 179 41 38
Correo electrónico: oficina.virtual@benifaio.es